Vía entre el municipio de Becerril y el corregimiento de Estados Unidos.
Foto
Tomado de video

Share:

Contraloría halla presunto detrimento por $15.752 millones en 2 obras viales financiadas con regalías en el Cesar

Gobernación se encargó de las obras en Becerril y La Jagua.

La Contraloría General de la República encontró un presunto detrimento patrimonial por $15.752 millones de pesos en el manejo de recursos de regalías invertidos por la Gobernación del Cesar en vías de los municipios mineros de Becerril y La Jagua de Ibirico, donde se concentra la mayor explotación carbonífera del país.

“Un primer presunto hallazgo fiscal, por $8.056 millones, se dio en el mejoramiento de la vía entre el Municipio de Becerril y el corregimiento de Estados Unidos (Kilómetro 0 al Kilómetro 9+150)”, indicó el ente de control.

El segundo hallazgo es por $7.695 millonesy fue hallado al revisar la ejecución del contrato de pavimentación de la vía del corregimiento La Victoria de San Isidro a la Ruta 49, municipio de La Jagua de Ibirico (entre el Kilómetro 0 al Kilómetro 8+300).

“Los mencionados hallazgos se habrían generado por deficiencias en la planeación y falta de seguimiento y control efectivo por parte de la Gobernación del Cesar”, manifestó el ente de control.

La misma Contraloría había ya efectuado visitas a las obras mencionadas, los días 6 y 7 de mayo del año 2015, encontrando desde ese momento “patologías del concreto asfáltico y falencias constructivas”.

Estos resultados se encontraron dentro de una Actuación Especial de Fiscalización que adelantó la Contraloría General de la República a 11 contratos celebrados por la Gobernación del Cesar con recursos de regalías.

"Los estudios de conveniencia y oportunidad de estos dos proyectos viales fueron suscritos, el 3 de septiembre de 2013, por el entonces Secretario de Infraestructura de la Gobernación del Cesar, Omar Enrique Maestre Vélez, quien ejerció este cargo durante los 4 años del periodo del anterior Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco", informó la Contraloría..

En cuanto a las visitas a la otra, adelantadas por los auditores a los dos tramos viales, señala el ente de control que en la Vía Municipio de Becerril al corregimiento de Estados Unidos entre el KO al K9+150, se evidenció que en toda la extensión predominan fisuras longitudinales, grietas de borde con asentamiento longitudinal del pavimento flexible tanto en el centro como en los carriles izquierdo y derecho de la vía, presentándose también en las zonas que fueron recientemente reparadas.

Y en la Vía La Victoria de San Isidro a la Ruta 49, municipio de la Jagua de Ibirico entre el KO al K8+300, el equipo auditor evidenció que a lo largo de la vía pavimentada, predominan fisuras longitudinales que van de uno a 40 metros, grietas de borde con asentamiento longitudinal del pavimento flexible, tanto en el centro como en los carriles izquierdo y derecho de la vía, presentándose también en las zonas que fueron recientemente reparadas.

Más sobre este tema: